• En la Región del Maule, CONACE cuenta con equipos de profesionales interdisciplinarios, encargados de diseñar una estrategia específica para la región, impulsar los programas de prevención, tratamiento, rehabilitación y supervisión técnica de su aplicación.
• En la actualidad está presente en 12 comunas de la región, a través de las oficinas comunales Previene, encargadas de la prevención territorial y comunitaria y en alianza estratégica con las respectivas municipalidades. Quienes aplican los programas preventivos, trabajan participativamente con las organizaciones sociales y realizan acciones específicas en los sectores y barrios más vulnerables.
• Se suma a ello, el trabajo desarrollado en las 4 Gobernaciones Provinciales con programas y acciones preventivos destinados a sensibilizar a la comunidad respecto a los riesgos del consumo y el tráfico de drogas.
• Señalar además , que las políticas públicas del Gobierno de Chile combinan equilibradamente las tareas de reducción de la demanda de drogas (prevención y rehabilitación) y reducción de la oferta (control del tráfico). Contribuyendo de esta manera a la seguridad pública y al pleno desarrollo de la calidad de vida de las personas.
Cabe recordar que el 2003 fue lanzada la Estrategia Nacional sobre Drogas que contempla medidas para la reducción del tráfico de drogas y otros delitos afines, además de programas de prevención y tratamiento, que buscan disminuir la demanda de drogas. Los principios fundamentales de dicha estrategia son la integralidad, la corresponsabilidad de los distintos actores y la participación social. Por ello, el llamado del Gobierno de Chile a la ciudadanía – a través de CONACE- es, ¡JUNTOS, SIN DROGAS! .
Comunicaciones
CONACE Región del Maule.