Una ceremonia de certificación del curso de perfeccionamiento docente año 2009, impartido por CONACE Región del Maule, denominado estrategias de intervención socioeducativa para la prevención de conductas de riesgos: “Nuevas bases para una pedagogía social y para la gestión de las relaciones en la Escuela”, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Chile sede Talca.
Esta instancia se gestó gracias a las gestiones del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes CONACE, Región del Maule, que ha desarrollado durante dos años consecutivos una línea de trabajo asociada al perfeccionamiento, la cual ha venido a potenciar los procesos de capacitación docente que durante nueve años se han desarrollado en las diferentes comunas de la Región. Todo esto, en el marco del proceso de instalación e implementación de los Programas de Prevención del Consumo de Drogas en el ámbito educativo.
En la oportunidad junto con las certificaciones a los docentes, se distinguió el trabajo de los representantes de las casas de estudio superior que participan, así como a los coordinadores comunales del Programa Previene, quienes se constituyeron en pilares fundamentales para el buen desarrollo de la iniciativa.
Cabe señalar que durante el presente año y en coordinación intersectorial con la Secretaria Regional Ministerial de Educación; la Universidad de Talca; la Universidad Católica del Maule y la Universidad Autónoma de Chile, se presentó este Curso Taller de Perfeccionamiento Docente, registro CPEIP 09114, cuyo programa se orientó a configurar una instancia de formación profesional que permitió la reflexión de la práctica docente, con respecto al abordaje de la prevención universal del consumo de drogas y a eventos relacionados con el consumo problemático de sustancias al interior de los establecimientos educacionales.
Al respecto, la Coordinadora Regional CONACE, Sra. Rosa Retamal Sanhueza se refirió a la importancia del compromiso asumido por los establecimientos de educación superior que abordan la temática de prevención de drogas, además de resaltar la labor de los docentes en las replicas que deben desarrollar de lo aprendido en sus aulas y establecimientos educacionales, destacando que aún queda mucho por hacer en tarea de prevención y tratamientos para el consumo de alcohol y drogas y en éste sentido, los docentes como actores relevantes del tejido social, tienen mucho que entregar, subrayó.