La Unión Comunal de Padres y Apoderados, junto a CONACE culminaron el proyecto “Previniendo en Familia, Protegemos a Nuestros Hijos”, el que se desarrolló durante el presente año contribuyendo a la sensibilización comunitaria acerca de la prevención del consumo de drogas.
Con una caminata denominada “Por una Vida Sin Drogas”, culminó el proyecto “Previniendo en Familia, Protegemos a Nuestros Hijos”, impulsado por la Unión Comunal de Padres y Apoderados de Longaví, junto a CONACE, y ejecutado en las diversas escuelas de los sectores rurales de la Comuna.
El proyecto que se desarrolló durante el presente año tuvo por objeto unir Escuela y Familia, desarrollando acciones de alerta y precaución frente al problema de la drogadicción en la comunidad educativa, además de la realización de actividades de difusión acerca de la problemática de la droga en reuniones de apoderados; y capacitaciones para la formación de padres y apoderados de la comunidad escolar en agentes preventivos.
Entre otras actividades realizadas durante la ejecución del proyecto, destacan la generación de instancias de diálogo familiar frente al tema de la droga y su tráfico; actividades culturales y educativas entre los alumnos, padres y apoderados, como medio preventivo; talleres para la familia; foros de prevención en familia y talleres de desarrollo personal, los que permitieron beneficiar a más de 4 mil habitantes de la comuna de Longaví.
El broche final del proyecto fue una caminata rural, que se realizó entre las localidades de Mesa Mávida y Lomas de Polcura, con una extensión cercana a los 4 Km. de trayecto, con un paisaje privilegiado de fondo, como lo es la precordillera andina, caminata en la que participaron familias, padres y apoderados , alumnos, profesores, directivos, autoridades escolares y comunidad en general, reuniendo a más de un centenar de personas, que generaron un festivo clima de participación y compromiso por la prevención del consumo de drogas.
En la oportunidad, la Coordinadora Regional de CONACE Maule, Sra. Rosa Retamal Sanhueza, destacó la particular forma de hacer prevención en los sectores rurales, donde las escuelas ocupan un rol privilegiado como centro de actividades no sólo escolares sino que también comunitarias, y en el caso del presente proyecto, el impacto fue aún mayor porque permitió unir los distintas comunidades rurales del sector, conjugando Familia y Escuela en torno a la prevención del consumo de alcohol y drogas.
La particularidad de la Prevención en sectores rurales de Longaví alcanzó también a una actividad que despertó gran interés, no solo de los más jóvenes, sino que también de los adultos, cual fue el concurso de “Pinta tu Garita”, donde el premio para los ganadores era efectivamente pintar su garita, o paradero de micros rurales, con el lema "Junto sin Drogas", lo que sin duda ha contribuido también a sensibilizar a la comunidad rural en la prevención del Consumo de Alcohol y Drogas.