Diversas actividades como show, recreación y gran participación de los beneficiarios, tuvo la ceremonia de cierre del proyecto “El que previene se entretiene”, iniciativa ejecutada por la corporación NAIM y financiada por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes CONACE, a través del Fondo Especial de la Ley 20.000 de Drogas.
Las actividades que se desarrollaron en dependencias de la Corporación NAIM de Curicó, culminan un trabajo de casi dos años, donde el objetivo principal fue "Favorecer e instalar habilidades preventivas frente al consumo de drogas, en niños, niñas y jóvenes, fortaleciendo mecanismos protectores a nivel individual, familiar y comunitario."
La ejecución de la iniciativa comenzó durante el 2007 y significó una inversión de $30.000.000, gracias al Fondo Especial, que corresponde a dineros obtenidos fruto de los decomisos y delitos asociados a la ley de drogas, lo que permitió brindar atención a niños, niñas y jóvenes de los sectores Aguas Negras y Santa Fe de Curicó. Sectores estigmatizados y de alto riesgo.
El proyecto contempló ciclos de trabajo con alrededor de 200 niños y niñas, abordando tareas de carácter formativo, de desarrollo personal, de atención psicosocial y preventivo de conductas de riesgo, como el consumo de drogas.
De ésta manera, el proyecto tuvo una duración de 23 meses, con un trabajo profesional de educadores, un trabajador social y un psicólogo, quienes realizaron diversas actividades con la familia o adultos significativos de los beneficiarios, mediante visitas domiciliarias y talleres grupales.
Para CONACE Región del Maule, la ejecución de éste tipo de planes apunta directamente a la mejora de la calidad de vida de las personas y las familias en conjunto, a los que se entregan herramientas para su mayor desarrollo e integración social, lo que significa una verdadera inversión con recursos que provienen de una problemática y se transforman en una aporte social.