jueves, 4 de junio de 2009

SE ESTABILIZA CONSUMO DE DROGAS EN EL PAIS Y REGIÓN DEL MAULE SIGUE SIENDO LA DE MENOR CONSUMO

· En la Región del Maule esta encuesta se aplicó a un total de 874 personas entre 12 y 64 años de edad, hombres y mujeres, con diversos niveles de ingreso económico, que habitan en las comunas con población urbana de 30 mil habitantes o más. Esta muestra es representativa de la región ya que la población representada alcanza a 347.501 personas.

· La población apoya ampliamente las políticas públicas de prevención del consumo y control del tráfico de drogas.



Con la presencia de autoridades regionales, provinciales, comunales e integrantes de los Comités de Control , Tratamiento y Prevención de la Región del Maule, la Coordinadora Regional de CONACE, Rosa Retamal Sanhueza, dio a conocer los resultados del Octavo Estudio Nacional de Drogas en Población General que muestra las tendencias del consumo de drogas y sus factores asociados, así como también la opinión pública respecto de las políticas de prevención, tratamiento y control de drogas en el país. Este estudio se realiza cada dos años, desde 1994, y se aplica en todas las regiones.

Los resultados generales en el país, muestran una estabilización del consumo de drogas ilícitas en personas entre 12 y 65 años.

Respecto del consumo de marihuana, los resultados muestran que un 6,4% de la población declaró haber consumido esta droga durante el último año, respecto de un 7,2% en 2006. Esta variación no es estadísticamente significativa y no debe interpretarse como un descenso.

Como tendencia general, el estudio muestra que el crecimiento del consumo de marihuana, registrada en años anteriores, dejó de producirse. Sin embargo, el consumo de esta droga creció levemente en adolescentes en el último bienio. En el tramo de 12 a 18 años, las declaraciones variaron de 7,4%, en 2006, a 9,1%, en 2008. En tanto, en jóvenes, la marcha ascendente de los últimos 14 años se detuvo esta vez y marcó un 18%, igual cifra del estudio anterior.

El Octavo Estudio Nacional de Drogas en Población General muestra que el consumo de cocaína se mantiene estable en el país, con una variación de 1,3% en 2006 a 1,8% en 2008, que no es estadísticamente significativa y no debe interpretarse como un aumento.

Pese a ello, preocupa que el consumo de esta droga en jóvenes de 19 a 25 años vuelva a remontar, oscilando de un 2,8% (2006) a 3,8% (2008), cifra similar a la obtenida en el estudio de 2002 cuando se alcanzó una cumbre de 4%.
Respecto pasta base, el consumo de mantiene en los mismos registros de los últimos 14 años, con una marca de 0,7%.


TABACO, ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

En el caso de la Región del Maule, por primera vez se observa una disminución importante en el consumo de alcohol en la población general, pero el progreso está radicado mayormente entre adultos.


A nivel país, los resultados muestran que el consumo de tabaco permanece estable. Las declaraciones de consumo de cigarrillos no registran variaciones significativas en los últimos dos años.

La declaración de uso diario de cigarrillos ha marcado la misma cifra del estudio anterior: 29% de la población declara fumar diariamente. En jóvenes (19 a 25 años), este estudio confirma el descenso de 39% a 30%.

En cuanto al consumo de alcohol, éste disminuyó significativamente en los últimos dos años en el total de la población. En 2008 marcó 50%, frente a un 58% en 2006. En adolescentes y jóvenes también se produce un descenso, pero éste está por debajo del progreso registrado a nivel nacional: 5% y 3% respectivamente.


Por otra parte, el uso de otras drogas ilícitas en el país, como alucinógenos, éxtasis, crack, inhalables y heroína se mantiene estable, oscilando en torno al 0,2%. También se mantiene estable el uso de tranquilizantes sin prescripción médica (3%) y el de estimulantes y analgésicos (0,5%).


AUMENTA LA PERCEPCIÓN DE RIESGO FRENTE AL CONSUMO DE DROGAS

La percepción de riesgo frente a las drogas, es decir, el porcentaje de personas que declara que consumir drogas una o dos veces es peligroso, muestra un incremento.

El estudio muestra un aumento de la percepción de riesgo frente al uso experimental de marihuana, de 47% a 52%. Es decir, la mitad de la población piensa que consumir marihuana una o dos veces puede ser peligroso.

Entre los jóvenes (19 a 25 años) la percepción de riesgo creció en 8 puntos porcentuales en el bienio, marcando un 37% en esta medición. En adolescentes, registró un 46%.

En cocaína, en tanto, los resultados muestran que 7 de cada 10 personas perciben un riesgo grande en probar cocaína una o dos veces. Este porcentaje aumentó de 70% a 75% en 2008.

OFERTA DE DROGAS

El estudio también consultó sobre la oferta de drogas en el país. El porcentaje de personas que declara haber recibido ofertas de marihuana en el último año se mantiene estable en 16%. Sin embargo, la oferta de esta droga en adolescentes registra un ligero aumento de 21% a 25%. Es decir, uno de cada cuatro adolescentes ha estado expuesto a un ofrecimiento de marihuana en los últimos doce meses.

La oferta de cocaína aumenta de 5% a 6,4%, alcanzado la cifra más alta desde el año 2002. A esto se suma la evidencia sobre una caída en el precio de esta droga en los últimos dos años, de alrededor de un 20%

La oferta de pasta base, se mantiene estable en un 3,9%, así como también su precio.


POBLACIÓN APOYA POLÍTICAS PÚBLICAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DROGAS

La encuesta también preguntó la opinión de la ciudadanía frente a las políticas de prevención y control de uso de drogas en el país.

Dentro de los resultados se destaca que el 71% de la población desaprueba la idea de legalizar la marihuana. Incluso entre los mismos consumidores de la sustancia, casi uno de cada tres de ellos no aprueba la legalización. La desaprobación atraviesa también todos los grupos de edad, incluyendo casi dos tercios de los jóvenes.


Se destaca además que existe unanimidad frente a la prevención como respuesta al problema de las drogas: un 93% de la población piensa que la prevención del consumo de drogas y alcohol debe ser una materia obligatoria en los colegios.

Además, existe un amplio apoyo de la ciudadanía hacía las políticas de control de tráfico de drogas: el 93% de los encuestados aumentaría las penas para quienes conducen en estado de ebriedad; el 72% reduciría el horario de venta de alcohol en las noches; el 86% de los encuestados piensa que debería ser obligatorio un test de drogas para quienes ejercen cargos públicos; el 75% está de acuerdo con que se castigue el microtráfico con penas de cárcel; el 64% reduciría los lugares de venta de tabaco y el 79% prohibiría completamente el uso de cigarrillos en los lugares de trabajo.


ESCENARIO EN REGIONES

Respecto al consumo de marihuana, la Región del Maule es la de menor consumo del país con un 2,4 %. Y en casi todas las regiones las diferencias registradas no son estadísticamente significativas. Los datos advierten, sin embargo, prevalencias más altas en las regiones Metropolitana, de Tarapacá y de Valparaíso.


En el caso de cocaína y pasta base, los mayores consumos se concentran en la zona central y en el norte del país (Región de Tarapacá). Todas las regiones del sur se mantienen por debajo del promedio nacional.

Para todas estas drogas, la curva de oferta va a la par con las tasas de consumo, es decir, las regiones de alta oferta son también las de mayores prevalencias.


ASPECTOS TÉCNICOS DEL ESTUDIO

La muestra del Octavo Estudio Nacional de Drogas en Población General fue proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en base a una selección aleatoria de áreas, hogares y personas. La aplicación de la encuesta fue realizada por Adimark-GfK, empresa que ganó una licitación pública a través del sistema Chilecompra.

El levantamiento de los datos se realizó entre los meses de agosto, septiembre y octubre de 2008.

El estudio se basa en un cuestionario con entrevistas cara a cara en hogares, en población de ambos sexos entre 12 y 64 años de edad, en todas las regiones del país. Su representatividad es nacional y regional.

Los formatos de las preguntas que registran prevalencias de consumo de drogas han sido siempre los mismos, lo que permite que sean comparables y se puedan establecer tendencias.

El tamaño de la muestra es de 17.113 personas y la cobertura es del 70% de la población total del país.

· En la Región del Maule esta encuesta se aplicó a un total de 874 personas entre 12 y 64 años de edad, hombres y mujeres, con diversos niveles de ingreso económico, que habitan en las comunas con población urbana de 30 mil habitantes o más. Esta muestra es representativa de la región ya que la población representada alcanza a 347.501 personas.


Comunicaciones

CONACE del Maule.