viernes, 6 de noviembre de 2009

CONACE DISTINGUIÓ A PERSONAS, ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES AL CULMINAR ACTIVIDADES BAJO SLOGAN “JUNTOS SIN DROGAS”

En la oportunidad, CONACE Región del Maule distinguió los aportes realizados por los distintos actores del mundo público y privado.


En dependencias del Centro Español de Talca se desarrolló la Jornada Regional de Certificación “Juntos Sin Drogas”, ceremonia en que se destacó la labor de personas, organizaciones e instituciones que voluntariamente aportan a la tarea de prevención, tratamiento y control, constituyéndose en elementos de vital importancia para el efectivo desarrollo de las acciones que se llevan a cabo por CONACE, en éstas tres áreas.

El Gobierno de Chile, a través de CONACE ha implementado una serie de iniciativas tendientes a reducir el consumo y tráfico de drogas, enfocado en distintos ámbitos del quehacer social como son la familia, la educación, el ámbito laboral, jóvenes, comunicación, control, comunitario, y tratamiento, para lo cual se han establecido alianzas con diversos actores del mundo público y privado.

En este contexto, al cierre de las actividades CONACE en la región, bajo el slogan “Juntos sin Drogas”, es que se distinguió a diversos actores sociales que participaron como monitores en el Programa “Prevenir en familia”, donde desarrollaron talleres de prevención con grupos de familias bajo el modelo de fortalecimiento de factores protectores.

Los estudiantes de enseñanza media también alcanzaron gran notoriedad durante el presente año como monitores del programa de prevención “yo decido”, desarrollando, potenciando y reforzando habilidades personales y grupales que entre los jóvenes protegen del consumo de drogas. Así se distinguió a estudiantes del Liceo Edmundo Correa Rojas de la Comuna de Curepto y a estudiantes del Liceo Agrícola San José de Duao.


En el ámbito jóvenes se destacó el trabajo de entidades de educación superior como la Universidad Bolivariana y Universidad Católica del Maule, que en la región han desarrollado un trabajo continuo y sistemático encaminado a la instalación de una política de prevención.

Por otra parte, la Escuela de Conductores SERPRODE, destacó por su trabajo y el grupo juvenil “Esencia Joven del Porvenir” de Hualañé, fueron reconocidos por su constante labor preventiva.

En el ámbito laboral se han sumado activamente diferentes empresas y servicios públicos al desafío de prevenir el consumo de drogas. En la ocasión, se reconoció el desempeño de Gendarmería de Chile, Ministerio de Obras Públicas MOP, Ilustre Municipalidad de Linares, Ferretería Toral de Curicó y COPEFRUT Romeral, quienes participaron del programa “Trabajar con Calidad de Vida”, instalando una política de prevención, mediante la conformación de un equipo preventivo coordinador, al interior de la empresa o servicio.


Desde su labor en materia de control se distinguió a Carabineros de Chile y en el ámbito comunitario a la Municipalidad de Curepto y la Mesa Provincial de Talca, por su apoyo constante en la prevención del consumo de drogas desde una perspectiva territorial.

La Coordinadora Regional de CONACE, Sra. Rosa Retamal Sanhueza, manifestó en la ocasión que durante los últimos años se han ampliado las visiones acerca de las distintas funciones desarrolladas por CONACE, evidenciándose en la participación activa de los distintos estamentos de la sociedad como son empresas, organizaciones y servicios públicos. Esto indicó, “también se demuestra en la cobertura que hoy tenemos en la región con nuestros programas, que aparte de los 12 Previene comunales, se abordan las restantes 18 comunas con staff territoriales y proyectos provinciales, focalizados de acuerdo a requerimientos, aparte del material educativo que llega a todos y cada uno de los establecimientos educacionales de la región, por lo cual estamos generando conciencia y preocupación por trabajar por mejores y mayores acciones que permitan la disminución del consumo y el trafico de drogas en nuestro país, en conjunto con la comunidad” subrayó.