miércoles, 7 de julio de 2010

ESTUDIO DE CONACE CONFIRMA NECESIDAD DE REFORZARPREVENCIÓN DE DROGAS EN ESCOLARES Y ADOLESCENTES

Resultados alertan sobre la menor percepción de riesgo frente al consumo de marihuana y cocaína en la población escolar, pero muestran una tendencia a la disminución del uso de alcohol y tabaco.

Los principales resultados del Octavo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, para el caso de la Región del Maule, fueron dados a conocer hoy por el Coordinador de Conace Maule, Rolando Fuentes y la Seremi de Educación María Luisa Collarte. Estudio que completa una década de mediciones del consumo de drogas en población escolar, obteniendo declaraciones de uso de tabaco, alcohol y otras drogas como marihuana, cocaína, pasta base, además de algunas variables asociadas al uso de sustancias.


En dependencias de las oficinas de Conace Región del Maule se llevó a cabo la entrega de los resultados, donde se destacó que un 10,7% de los estudiantes de la región declaran haber consumido marihuana en el último año. Le siguen en orden decreciente el consumo de pasta base con 3,7%, cocaína con 3,6% sustancias inhalables con 3,1%, y éxtasis y alucinógenos con 2,4% y 1,9%, respectivamente. En cuanto a las declaraciones de consumo de psicofármacos sin prescripción médica, la prevalencia de consumo de estimulantes el último año es 2,3%.



Así mismo, la autoridad indicó que la prevalencia del último mes de consumo de alcohol entre los estudiantes de la Región es de 32,3%, mientras que el uso intensivo de alcohol, es decir, de aquellos estudiantes que bebieron alguna bebida alcohólica en 10 o más días del último mes, es de 8,3%. En cuanto al tabaco, la prevalencia de consumo en último mes es de 30,3% y la prevalencia diaria es de 11,5%.

Al respecto el Coordinador Regional Conace, manifestó que “los resultados nos imponen altos desafíos en materia de prevención para disminuir el consumo, como también en reducir la precocidad de éste, aumentar la percepción de riesgo frente al consumo de drogas ilícitas y ésta se mantenga elevada frente a las lícitas, tanto en la población escolar como en la general. Cuando una sociedad asume el consumo drogas como algo normal baja la barrera de protección frente a ellas: altas percepciones de riesgo son escudos que protegen del consumo de drogas”.

Por su parte la Seremi de educación M. Luisa Collarte sostuvo que estos son temas que deben ponerse en la mesa, reconocer que existen y por lo tanto, se deben fortalecer los programas preventivos existentes en los establecimientos educacionales.

Finalmente, ambas autoridades subrayaron que la prevención es tarea de todos, que el problema de las drogas no sólo compete al Gobierno, también debe comprometer a padres y madres, apoderados, educadores y diversos actores sociales, como municipios, sistema de salud y a las redes sociales existentes en cada región y comuna, para lo cual el Gobierno de Chile fortalecerá la oferta en programas de prevención y tratamiento que permitan a los mismos jóvenes, y las familias defenderse de la droga.







FICHA TÉCNICA DEL OCTAVO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN ESCOLAR DE CHILE, 2009 Maule


•Cursos: de 8º básico a 4º medio.
•Establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.
• 3.104 Alumnos, 1.440 hombres y 1.647 mujeres..
•Muestreo aleatorio y en dos etapas.
•Tipo de cuestionario: formato auto-administrado en sala de clases.
•Trabajo de campo: Empresa Adimark GfK.
•Procesamiento de datos: Instituto de Sociología de la Universidad Católica (ISUC).
•Con un nivel de confianza de un 95% el error máximo de muestreo es de +/- 0,4%.