En una ceremonia conmemorativa del día internacional de la Prevención, desarrollada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Chile, el Consejo Nacional Para el Control de Estupefacientes, Conace Región del Maule hizo un llamado a Fortalecer el compromiso ciudadano y de los diversos líderes de opinión del mundo social, público y privado, en la lucha contra las drogas, bajo el lema “Vivir Sin Drogas, Un Derecho de Todos”.
Este Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se celebra cada 26 de Junio desde que se instaurara en 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para recordar el objetivo propuesto en 1987, el de crear una sociedad internacional libre del uso indebido de este tipo de sustancias. Apuntando a una sociedad internacional libre de drogas.
Por ello en la oportunidad, encabezada por el Sr. Rodrigo Galilea Vial Intendente de La región del Maule, junto al Sr. Rolando Fuentes Andrade Coordinador de Conace Regional se selló un compromiso gubernamental de apoyar la ejecución de 49 iniciativas comunitarias por una inversión de $39.810.654 los se que se ejecutarán en el periodo julio-diciembre del presente año, donde estuvieron presentes además, las fuerzas armadas y de orden y la policía civil, además de autoridades públicas y la comunidad maulina representada por delegaciones de 20 comunas de la región.
Además en la ocasión, la empresa privada representada por Nuevo Sur S.A. materializó su compromiso con la prevención de drogas al firmar un protocolo de implementación del Programa Trabajar con Calidad de Vida. Programa que busca abordar el tema de la prevención en los trabajadores y sus familias e informar acerca de las consecuencias negativas del consumo de alcohol y drogas, mediante talleres y actividades de autocuidado y uso del tiempo libre.
Finalmente en la oportunidad, el Intendente Regional destacó el esfuerzo y la importancia que reviste la problemática de drogas para el Gobierno de Chile, por lo que indicó que se aumentará la inversión en tratamiento y rehabilitación, lo que se traduce en una mayor oferta para aquellos que necesitan de la protección y cuidado frente al consumo problemático de drogas.